Fredrikstad Fotball Invest – The Company
Noticias

Fredrikstad Fotball Invest: la empresa que existe para apoyar a su equipo de fútbol local

El dinero es enorme en el fútbol. Solo necesita ver cuánto éxito tuvo el Manchester City luego de la inversión o la lucha en curso pero esquiva del PSG por el éxito en la Liga de Campeones.

Sin embargo, esto no significa que el dinero y el amor por tu club sean mutuamente excluyentes. Algunos invierten en clubes de fútbol porque lo ven como una oportunidad de inversión y luego están empresas como Fredrikstad Fotball Invest (FFI), una empresa que parece cruzar la línea entre amar a su equipo de fútbol local y también poder invertir en él.< /p>

Un club con historia pero muy poco éxito reciente

Por contexto, es importante saber que Fredrikstad FK, un club de fútbol noruego con sede a poco más de una hora al sur de la capital, Oslo, no es ajeno al éxito. Sin embargo, los fanáticos más jóvenes han tenido muy poco de qué hablar.

El club ha existido durante más de 120 años y tuvo mucho éxito en los años 30, 40, 50 y 60 cuando ganó la máxima categoría de Noruega 9 veces. Desde los años 60, sin embargo, sus únicos éxitos han sido dos victorias en copa: en 1984 y 2006.

El club descendió de la máxima categoría del fútbol noruego en 2012 y nuevamente al tercer nivel en 2017. El equipo pasó 3 temporadas allí antes de regresar al segundo nivel, casi logrando ascensos consecutivos en el proceso.

Lamentablemente, el club se perdió el ascenso en 2021, perdiendo en la segunda ronda de los playoffs de ascenso. Remontaron un 2-0 para igualar y forzar la prórroga y, mientras lideraban en la prórroga y buscaban llegar a la final de los play-offs, concedieron en el tiempo de descuento. Su primer y único penal fallado en la tanda de penaltis resultaría decisivo, ya que KFUM Oslo ganaría dicha tanda por 5-4.

IFI

Desde 2018, FFI ha permitido a los inversores comprar acciones para recaudar dinero que luego utilizan para apoyar a su amado club de fútbol. Aficionados locales y empresarios como Tor Anders Petterøe han invertido importantes cantidades de dinero en el proyecto para apoyar a su club. Petterøe y su hijo son el mayor grupo de accionistas individuales a través de su empresa de medios Golden Touch Media AS, que también tiene su sede en Fredrikstad.

Inicialmente, la empresa comenzó con alrededor de 50 inversores y continúa vendiendo acciones de la empresa para proporcionar fondos. Una forma en que usan estos fondos es a través de una participación del 30% en los jugadores del club. Al comprar jugadores, FFI es responsable del 30 % de las tarifas y al vender jugadores, pueden recuperar el 30 %.

La colaboración entre FFI y Fredrikstad FK ha permitido al club ofrecer contratos profesionales a los jugadores más jóvenes antes de perderlos ante clubes más grandes del país y del extranjero. Es posible que estos jóvenes jugadores también quieran quedarse en el Fredrikstad FK si se hacen realidad sus ambiciones de regresar a la máxima categoría del fútbol noruego.

Después de 3 años de funcionamiento, FFI también puede presumir de que la empresa ha obtenido beneficios y podrá disfrutar de más éxito y, lo que es más importante, más éxito para el club de fútbol que aman.