La empresa de inversión que apoya al segundo club de fútbol más exitoso de Noruega busca ir aún más lejos
Se te perdonará que no estés familiarizado con el segundo club de fútbol más exitoso de Noruega. Después de todo, la mayor parte de este éxito se produjo a mediados del siglo 20th con el equipo promediando un par de victorias en la liga cada década desde la década de 1930 hasta la de 1960.
Desde entonces, este famoso club ha tenido problemas y, a menos que gane dos veces la copa nacional de Noruega, ha habido poco de qué hablar. Durante la última década, el club ha estado fuera de la máxima categoría de Noruega, que entonces se conocía como la Tippeligaen (ahora es Eliteserien).
El club incluso soportó un par de temporadas en el tercer nivel de Noruega y parecía estar listo para asegurar ascensos consecutivos hasta una eventual derrota en los playoffs de ascenso que vio al club remontar, liderar en la prórroga, tener un jugador expulsado, y falla solo uno de los penaltis en la tanda de penaltis.
El club tiene el potencial de volver a ser grandioso y para algunos, especialmente Fredrikstad Fotball Invest (FFI), la gerencia es más que capaz de llevar al club a su antigua gloria, solo necesita una cosa: dinero.
Cómo recauda dinero FFI
FFI es una sociedad limitada que vende acciones para recaudar dinero. Cuando accionistas como Tor Anders Petterøe, cuyo grupo accionario tiene el mayor porcentaje de acciones de FFI, compran acciones, proporcionan a FFI el dinero para invertir en el club.
Las acciones se emiten en rondas y el interés ha sido lo suficientemente bueno como para rechazar a la gente. Dicho esto, tendrán su oportunidad a medida que FFI crezca y habrá más oportunidades para invertir en la empresa.
Cómo funciona la empresa
Una de las principales formas en que FFI apoya al club es en la adquisición de jugadores. La sociedad limitada tiene un acuerdo para pagar el 30% de la factura de los jugadores. Este acuerdo también significa que la compañía también disfruta del 30% del dinero recibido de las ventas de jugadores.
Sin embargo, esto no significa que FFI afecte la política de transferencias de Fredrikstad FK y la compañía está feliz de mantener un diálogo con el club, pero deja las decisiones sobre qué jugadores adquirir totalmente en manos de la gerencia del club.
La empresa también tiene un interés particular en el desarrollo y el sistema juvenil del club. Uno de los mayores problemas que enfrentan los clubes más pequeños o más pobres es criar jóvenes talentos solo para ver cómo se los quitan los clubes más ricos. Con el dinero de FFI, Fredrikstad FK tiene más oportunidades de ofrecer contratos profesionales a jugadores jóvenes para evitar que otros clubes los atraigan.
Obtención de ganancias
FFI se fundó en 2018 y en su tercer año ya estaba obteniendo ganancias. También se ha demostrado que este sistema funciona en la ciudad vecina de Sarpsborg, donde se creó una empresa de inversión similar que también participa en la logística de los jugadores.
Las ganancias están muy bien, pero la compañía insiste en que se trata más de proporcionar al club que aman el dinero para hacerlo mejor. Los inversores deberían invertir en FFI porque les encanta Fredrikstad FK ante todo y luego, y solo entonces, pueden disfrutar de los beneficios.